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sábado, 21 de mayo de 2016

Indicadores y CRITERIO

Como gestores de inventario nos toca optimizar el valor del mismo a través de coordinaciones con diversas áreas (correctivos) y mediante una fina planificación (preventivo). En el caso de las acciones correctivas, la intención es licuar el inventario con vencimiento próximo o de baja rotación mediante campañas o promociones acordadas con el área comercial.

En el reciente café logístico uno de los participantes - a cargo de planificación en una empresa de snacks - me comentó su caso.

El problema que tenían era que Finanzas sólo autorizaba estas acciones "correctivas" bajo el visto bueno de Ventas y Ventas sólo autorizaba estas promociones (baja de precios) para los casos en que era directamente responsable. Es decir, cuando su forecast originaba sobrestocks.

Cuando la responsabilidad era de Planeamiento por sobre producción, Almacén por sobre despacho o de la misma planta pues Ventas no autorizaba y, por ende, Finanzas no daba el OK a ninguna acción y cargaba el costo al área responsable.

Por qué Ventas no autorizaba acciones similares para los errores de otras áreas? Por los @#$&@ indicadores!!! La gerencia general media el desempeño de cada área a través de indicadores. Y Ventas podía "asumir" la reducción del margen para "sus" errores pero respecto a los de las demás áreas pues les era mas conveniente que dicho valor se pierda totalmente asignado a otras áreas a que se pierda un parcial pero asignado a su centro de costo! Al tacho el interés de la empresa lo importante era salir bien en la foto y quedar mejor que el resto de áreas.

Lo patético es que dicho gerente de ventas ganó un bono por las eficiencias en la reducción de pérdidas cuando bien pudo haber hecho mucho más pero las reglas dadas los llevaban a obrar así. Recordé las palabras de Goldratt que repetía el maestro Juan Arturo Cisneros: "dime como me vas a medir y te diré cómo me voy a comportar". Y Ventas se comportaba de la manera perfecta para ganar según las reglas establecidas...

Si vas a usar indicadores primero deja a la gente con criterio que los defina. Deben ser indicadores orientados a resultados de procesos JAMÁS A RESULTADOS POR ÁREA. Repito JAMÁS A RESULTADOS POR ÁREA. Lo que importa es el resultado óptimo de cada proceso en el que participan varias áreas y no el resultado de cada área individualmente. Hacerlo por áreas es como pedir un resultado de "equipo" de fútbol pero medir el rendimiento por los goles anotados... un absurdo total!

Mensaje a los gerentes: definan sus indicadores con criterio o tengan el suficiente criterio para pedirle a otros que los definan.

DAL

Pd: A fines de mayo es el café logístico en Cuzco. Tienes un caso que compartir? Envíame un mensaje vía inbox, al whatsapp 941454549 o vía skype a david.ayala.leyva

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