La concentración de esfuerzos para implementar un nuevo procedimiento, o herramienta, varía de una realidad a otra. En países del primer mundo, el esfuerzo está dirigido a comunicar el mensaje de manera precisa de tal forma que todos tengan claro cómo participarán del nuevo esquema. El timing es la clave para que el objetivo de precisión - o de uso de recursos - se alcance.
Sin embargo, en América Latina, es sumamente crítico que los esfuerzos no sólo estén dirigidos a comunicar claramente esto sino a dar un especial énfasis a la parte motivacional pues el primer factor de éxito - o de fracaso según quiera verse - es el personal. Cuántas buenas ideas han tenido un desenlace fatal debido a que el compromiso del personal no ha sido el adecuado?
Adicionalmente, es crítico que la Alta Dirección respalde el proceso de cambio y a quienes lideran el mismo. Si dejamos que las cosas se den por si solas entonces comprometemos seriamente las posibilidades de éxito de la implementación. Si el Alto Mando de la empresa no va a involucrarse en el tema entonces es clave que delegue la autoridad a quienes estén a cargo del mismo. Responsabilidad sin autoridad = Desperdicio de recursos.
Conclusión:
Personal Comprometido + Respaldo de la Alta Dirección + Difusión adecuada + Precisión de roles = Implementación Exitosa
Personal Comprometido + Respaldo de la Alta Dirección + Difusión adecuada + Precisión de roles = Implementación Exitosa
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