El objetivo de Distribución es el
de cumplir con el cronograma de entregas a los clientes en general. No hablaremos
de cantidades puesto que eso es más atribuible al almacén.
El dilema de distribución es que
es un área de la que se espera que haga MAS con MENOS dinero y siendo realistas
diremos que se espera que haga TODO con NADA. Es precisamente esa medición de
la que es víctima la que finalmente termina distorsionando el objetivo inicial.
“Dime cómo me mides y te diré cómo
me voy a comportar” decía Goldratt y tenía toda la razón. Si mi indicador de
eficiencia será el gasto en fletes pues es seguro que intentaré reducirlos al
máximo mediante la consolidación de mercadería. Esta consolidación de carga minimiza el espacio libre en las unidades (falso flete) y, por ende, maximiza el rendimiento del gasto hecho: “a más unidades menor flete unitario”. Cuál es el problema de este
enfoque que a todas luces parece lógico?
Como podemos apreciar hemos
pasado de una necesidad de cumplir con un cronograma de entrega a clientes (que
responde a un lead time acordado) a consolidar carga a fin de minimizar el
gasto en transporte.
Esto recuerda el caso de una
empresa Courier en Europa (años atrás). La empresa se comprometía a entregar
dentro de las 24 horas a cualquier punto en Europa más la realidad es que estaba tomándose cerca de 72
horas en promedio. Qué pasó? Al hacer las indagaciones notaron que al equipo de
transporte aéreo se le medía con indicadores de gasto respecto al volumen
transportado.
En consecuencia, a pesar de poder salir el mismo día se tomaban dos días más para que el avión saliera con una carga mayor. De esta manera el indicador local iba de maravillas más la empresa afrontaba un serio problema de credibilidad con los clientes por la diferencia entre la promesa de entrega y la realidad.
En consecuencia, a pesar de poder salir el mismo día se tomaban dos días más para que el avión saliera con una carga mayor. De esta manera el indicador local iba de maravillas más la empresa afrontaba un serio problema de credibilidad con los clientes por la diferencia entre la promesa de entrega y la realidad.
Para concluir debemos entender que el core de Distribución debe ser el de cumplir con el cronograma ofrecido a los clientes con el menor gasto posible. Esto no impide que se puedan consultar cambios con el cliente respecto a las fechas comprometidas, más en general podemos decir que ninguna reducción al gasto puede tomarse como positiva si compromete el Nivel de Servicio.
Nunca perdamos de vista el objetivo real. Más para no perderlo de vista primero debemos tener claro cuál es.
-.-.-
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