La frase típica de toda empresa es "el sentido de urgencia" siempre usada bajo entornos en lo que todo es urgente y se requiere que las cosas estén para "ayer".
Sin embargo, ahí están confundiéndose conceptos. El sentido de urgencia tiene el espíritu lean incorporado. Es decir, se refiere a que todo lo que hagamos debe hacerse sin perdidas de tiempo. Evidentemente, ante varias tareas es donde aplica el criterio para priorizar aquello que es más crítico para la empresa (sea porque ofrece un mayor beneficio o nos expone a un mayor perjuicio).
De otro lado, el sentido de urgencia va de la mano con el compromiso que tengamos hacia nuestro trabajo, nuestra empresa y/o nuestro equipo.
El sentido de urgencia entonces está ligado al criterio y al compromiso de manera que ninguna tarea pase más tiempo del necesario en nuestras manos.
Ahora bien, lo que está sucediendo es que debido a la falta de planificación de las empresas se tienen "n" temas URGENTES. Y esas urgencias obligan al resto de áreas a "correr" para intentar compensar el tiempo perdido por la falta de previsión. Toda la inversión hecha en la etapa de PLANIFICACION nos ahorra el doble de tiempo al momento de la EJECUCION. De otro lado, todo lo que NO se invierta en la etapa de PLANIFICACION nos costará por lo menos el doble al momento de la EJECUCION (de ahí que la solución de esas urgencias sean costosas por el mayor consumo de recursos).
Así que no confundamos EL SENTIDO DE URGENCIA que es propio y característico de todo PROFESIONAL con las reiteradas URGENCIAS SIN SENTIDO (*) que son propios de entornos donde no existe una cultura de PLANIFICACION.
En tu empresa se presentan URGENCIAS de manera recurrente? Si es así, ya sabes donde empezar a trabajar. Lo que deben combatirse son las causas y no las consecuencias.
-.-.-
(*) Urgencias Sin sentido porque de haberse planificado adecuadamente - considerando los lead times del caso - no serían una urgencia.
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