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lunes, 29 de diciembre de 2014

BENCHMARKING




El BENCHMARKING pasa por resolver las preguntas: que tanto podemos adaptar del modelo aspiracional y cuándo debemos llevarlo a cabo.

El benchmarking es la manera en que nos planteamos referentes tanto de objetivos aspiracionales como de modelos a considerar. Aquí debo resaltar que se trata de modelos A CONSIDERAR... MODELOS A CONSIDERAR... Es decir, no se trata de copiar un modelo y replicarlo tal cual en nuestra organización pues JAMÁS SE TRATA DE EMPRESAS IGUALES! 

Lo que se debe hacer es analizar el modelo seleccionado como óptimo y tropicalizar la solución. Luego del análisis determinaremos si es parcial o totalmente aplicable (o si no lo es después de todo). Aquí podemos pasar desde  descartar la solución por no ser aplicable en absoluto a reconocer que la solución es ideal pero que no puede llevarse a cabo con los recursos actuales.

Después de determinar cuánto de la solución es asimilable, pasamos a evaluar el CUANDO aplicarla. Evidentemente, soluciones menores pueden tener menor repercusión y mayor facilidad de implementarse. En todo caso, es importante elegir en que momento hacerlo. Por ejemplo: lo hacemos ahora o esperamos que pase la campaña? 

Como dato final, jamás se copian partes de un modelo sin tener claro el modelo completo. Hacerlo de manera parcial, ignorando como opera el todo, es exponernos a generar gaps que luego complicarán la operación. Es como ganar eficiencias particulares en determinadas etapas del proceso y elevar brutalmente el consumo de recursos en otras. Siempre debe contemplarse un análisis C/B Total. 

Así de simple es! Y, sin embargo, aún hoy se sigue tomando a la ligera.

-.-.-

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